Actualidad

Los ecos del ataque en Siria

Texto publicado originalmente en el blog personal de Emilio Meneses (https://plumahoplita.com)

 

Después de las declaraciones del gobierno norteamericano y los twitters del presidente Trump quedó claro que una represalia norteamericana era inminente. El hecho que las fuerzas sirias se hayan refugiado días antes en las bases controladas por las fuerzas rusas y sus misiles antiaéreos indica que se tomaron la amenaza en serio.

Ahora, hay varias diferencias importantes con respecto al ataque norteamericano anterior:

Esta vez EEUU consultó primero con sus aliados, con quienes organizaron un ataque en conjunto, lo que muestra una normalización de las relaciones de EEUU con sus aliados. Al no tener evidencia seria del ataque o su autoría, la coalición decidió atacar objetivos que no tenían valor militar directo, pero involucrados en ataques con armas químicas previos: sus fábricas y centros de almacenamiento. Este ataque no fue pensado para dañar el esfuerzo de guerra sirio o ruso, sino en reforzar el mensaje de la “línea roja”. Probablemente debido al estado de alerta de las fuerzas rusas y su reforzamiento en capacidad anti-aérea en la región. Un ataque a blancos militares podía fallar o escalar. 

 

¿Qué sucederá ahora?

 

Ahora, aunque todavía no se asienta el polvo, me atrevo a hacer las siguientes predicciones:

 

1) No va a haber ninguna represalia de parte de Rusia, no tiene la capacidad militar de dañar los intereses norteamericanos, ingleses o franceses sin arriesgar un intercambio nuclear.

2) EEUU va a seguir en su proceso de retiro de Siria. Las declaraciones hechas por Trump el viernes en la noche siguen en línea con tal postura. [1]

 

Este ataque es además un boost para la posición internacional del presidente Trump, especialmente en vísperas de su reunión con el dictador comunista de Corea del Norte planeada para Mayo. La señal es clara: Donald Trump es alguien que materializa sus amenazas militares.

 

Donald Trump es su conferencia del viernes, no aceptó preguntas. Fuente WSJ

 

Pero al mismo tiempo indican un cambio en la estrategia política de EEUU en la región y el mundo, es una admisión que el poder norteamericano tiene límites y las declaraciones de Trump muestran una profunda mirada realista:

 

“Los americanos no nos hacemos ilusiones, no podemos purgar el mal del mundo, ni actuar en todas partes contra la tiranía. No hay suficiente sangre y dinero americano que pueda producir paz y seguridad duradera en la región [… ] el destino de la región yace en las manos de su propia gente”

 

En lo personal hay algo reconfortante en el actuar del presidente Trump: pese a ser un playboy mujeriego, incontinente y a veces incongruente en Twitter; tiene al menos la fibra moral de trazar una línea roja y hacerla valer cuando se trata de gasear civiles.

Los últimos minutos de su discurso del viernes 13 de Abril del 2018 van a dejar ecos en las generaciones futuras:

 

“Looking around our very troubled world, Americans have no illusions. We cannot purge the world of evil, or act everywhere there is tyranny.

No amount of American blood or treasure can produce lasting peace and security in the Middle East. It’s a troubled place. We will try to make it better, but it is a troubled place. The United States will be a partner and a friend, but the fate of the region lies in the hands of its own people.

In the last century, we looked straight into the darkest places of the human soul. We saw the anguish that can be unleashed and the evil that can take hold. By the end of the World War I, more than one million people had been killed or injured by chemical weapons. We never want to see that ghastly specter return.” [2]

 

Notas.

[1] https://edition.cnn.com/2018/04/13/politics/donald-trump-remarks-syria/index.html

[2] https://www.youtube.com/watch?v=nePxyh_tWa4&t=5m45s

Fuente foto Portada HASSAN AMMAR/ASSOCIATED PRESS

 

Por Emilio Meneses Ponzini

Ingeniero, actualmente viviendo y trabajando en Alemania

Comentarios

Buscar

Síguenos

Enterate de nuestras ultimas noticias a través de nuestras redes cociales!


Suscribirse!

Mantente al tanto de nuestro contenido en tu E-Mail