Opinión

En el debido momento: El Papa y el capitalismo de Axel Kaiser

 

 

Estamos ad portas de la llegada del  Santo Padre a Chile y como tal son muchas las expectativas. Para algunos permitirá un nuevo acercamiento de los chilenos con la Iglesia católica, luego de que en los últimos años esta haya perdido mucho respeto por parte de nuestros compatriotas. Pero si consideramos el estilo de Su Santidad  hay otra cosa que yo, lamentablemente, espero de esta visita: instrumentalización  política.

Es de común conocimiento que el Papa Francisco cuando ha hecho declaraciones sobre política, actualidad económica o conflictos mundiales ha tenido una recepción satisfactoria en grupos de inclinación progresista. Y no es de sorprenderse que en otras visitas a América Latina haya sostenido encuentros muy gratos con jefes de Estado de ideas populistas (castristas y chavistas) y de mala memoria para varios de nosotros es la “cruz comunista” que le fue regalada por Evo Morales. 

Todos estos antecedentes ha tomado en consideración Axel Kaiser, destacado defensor de las ideas de libertad en nuestro país para escribir su libro El Papa y el capitalismo. Un diálogo necesario (El Mercurio, 2017).

El libro de Kaiser no hace un esfuerzo estrictamente doctrinario como otros que se han hecho con respecto al vínculo entre la Iglesia y las ideas capitalistas sino que se dedica a refutar y corregir a Francisco en sus declaraciones más polémicas. Por tanto también permite abrir interesantes puntos de conversación de economía política.

Por ejemplo con el tema medioambiental, Kaiser desmiente partes importantes de la última encíclica de Francisco sobre el cuidado de la casa común, donde Su Santidad acusa al capitalismo de causar daño al ecosistema a lo cual Kaiser responde con suficiente evidencia de que el sistema de libre mercado ha sido beneficioso a la protección del medio ambiente y que además el crecimiento económico permite innovación ecológica.

Luego Kaiser procede a desmentir ciertas “ideas-fuerzas” instaladas por el Papa. Principalmente la cultura del descarte y la economía que mata por medio de las cuales Francisco realiza una fuerte crítica a la economía de mercado como sistema que extiende desigualdades, corrupción, pobreza y retraso especialmente en los países del tercer mundo, mitos que Axel desmiente con mucha evidencia y aclaraciones necesarias.

Otro objetivo de Kaiser es una revisión biográfica del Santo Padre donde logra rastrear los orígenes de la inclinación política del Papa. Principalmente Kaiser se fija en la formación religiosa de Francisco en la teología  del pueblo que sería una variante no-marxista de la conocida teología de la liberación. Por otro lado Kaiser toma en consideración  la influencia del peronismo en la vida del Papa. El peronismo fue el primer gran movimiento populista de Latinoamérica y por medio del estatismo creó gran retraso en Argentina.

Por último, Axel realiza ciertas reflexiones sobre la relación entre el liberalismo y el catolicismo enfocándose la actitud de los anteriores pontífices hacia el capitalismo y también  hacia las libertades individuales. Y en base a eso considera que el católico si puede ser liberal ya que el liberalismo si tiene una preocupación  los marcos éticos y jurídicos de convivencia social y más aún porque el capitalismo es el mejor sistema para la solidaridad y el bienestar de los más pobres.

En resumidas cuentas, un libro muy completo, de cómoda lectura y absolutamente recomendado.

Por Jaime Tagle

Federación de Estudiantes secundarios. CVD.

Comentarios

Buscar

Síguenos

Enterate de nuestras ultimas noticias a través de nuestras redes cociales!


Suscribirse!

Mantente al tanto de nuestro contenido en tu E-Mail