Opinión

Bianchi y su apología del etnocidio

 

La masificación de internet y el posterior surgimiento de las redes sociales virtuales ha permitido una suerte de democratización de la opinión, donde personas que antes del surgimiento de las RRSS no eran escuchadas más que por su núcleo familiar, pueden llegar a más personas. Por otro lado, derivado del impacto que tienen las personalidades de los medios de comunicación y entretención sobre las masas, muchas de estas personalidades se sienten con el derecho de opinar sobre cualquier tema, usando su fama como argumento de autoridad. Así, ciertos individuos se transforman en líderes de opinión y sus palabras, independientemente de su contenido, tienen la capacidad de impactar en la sociedad y dirigir las mentes de las mayorías.

Últimamente, el tema de la inmigración (y en especial, la de raza negra) ha estado muy en boga en el debate nacional, y no es de extrañar que distintas personalidades quieran sumarse a éste aunque, en realidad, más que un debate propiamente tal, se trata de dimes y diretes que se lanzan desde un trono ubicado sobre un ventilador.

Felipe Bianchi, periodista deportivo, no quiso quedarse al margen del debate, y el día de ayer (domingo, 25 de febrero de 2018), no se resistió a opinar que:

felipe bianchi‏ @bianchileiton

Qué lindo va a ser cuando, en poquitos años+, nazcan esos chilenos mulatos y de raza negra q renovarán para bien ciudades, barrios, calles, casas, colegios, universidades, trabajos y fiestas del país. Se nos viene una mezcla fenomenal y por ende una mejor cultura y un mejor país

Fuente: https://twitter.com/bianchileiton/status/967587083111018496

Claramente, la postura de Bianchi es absolutamente indiferente a la conservación de la fisionomía social y cultural de los países. No opino igual, pero comprendo que exista gente que piense de esa manera. Sin embargo, consideré necesario replicar sin arremeter contra la inmigración ni nada, pero sí visibilizando algunos aspectos que quedan implícitos en el pensamiento de la gente como Bianchi:

Francisco Albanese P‏ @fcoanfas

En respuesta a @bianchileiton

Interesante manera de entender a las personas como piezas intercambiables. Lo mismo pensó el Estado cuando decidió llenar de colonos europeos las tierras indígenas ancestrales porque estaban siendo poco productivas.

Fuente: https://twitter.com/fcoanfas/status/967802056508657665

Bianchi habla de forma positiva de un reemplazo demográfico, algo que contradice su defensa de las minorías oprimidas. Posicionándose en favor de las minorías de inmigrantes, promueve la sustitución de las personas nativas (y pueblos nativos, vulnerabilidad aumenta porque también son más pobres), lo que es una manera de etnocidio, es decir, la destrucción de la cultura de un pueblo.

En Investigaciones en Antropología Política, Pierre Clastres entrega algunos detalles sobre el etnocidio:

"El etnocidio comparte con el genocidio una visión idéntica del Otro: el Otro es lo diferente, ciertamente, pero sobre todo la diferencia perniciosa."

"Se admite que el etnocidio es la supresión de las diferencias culturales juzgadas de inferiores y perniciosas, la puesta en marcha de un proceso de identificación, un proyecto de reducción del otro a lo mismo."

Bianchi promueve textualmente “una mezcla fenomenal”, y al hablar que existirá una “mejor cultura y un mejor país”, afirma que las culturas presentes en el país (porque en Chile al menos podemos distinguir tres grandes grupos demográficos) son peores que las que llegarán a mejorarlas por medio de la “mulatización”. Además, el proceso donde las culturas son homogenizadas mediante la absorción por parte de la cultura hegemónica (la más fuerte), o la fusión de todas en una nueva que resulta a partir de la destrucción de las culturas anteriores, empobreciendo la diversidad cultural nativa.

Las personas pueden opinar lo que estimen correcto –por algo existe la libertad de expresión y Felipe Bianchi se vale de esa libertad en este momento–, no obstante, que algunos quieran parecer paladines de la justicia social deseando el bien para algunos mientras promueven el mal para otros es, por lo menos, curioso, por no decir también inconsecuente.

Por Francisco JavGzo

Arqueofuturista. Adorador de Ailuros.HBD. Anarcotribalista. Deep ecologist. V.I.T.R.I.O.L. 14888

Comentarios

Buscar

Síguenos

Enterate de nuestras ultimas noticias a través de nuestras redes cociales!


Suscribirse!

Mantente al tanto de nuestro contenido en tu E-Mail